Descarrilamiento de tren en el estado de Ohio provoca desastre ambiental. Crónica.

 

Medio ambiente.

Impactante: Descarrilamiento de tren en el estado de Ohio provoca desastre ambiental.

En esta foto tomada con un dron, partes de un tren de mercancías de Norfolk Southern que descarriló la noche anterior en East Palestine, Ohio, permanecen en llamas al mediodía del 4 de febrero de 2023. AP - Gene J. Puskar

29/03/23. Guadalajara, Jalisco, México.

IMPACTANTE: El pasado 3 de febrero en el poblado de East Palestine en Ohio, Estados Unidos. Un pequeño pueblo de cinco mil habitantes. Fue testigo del descarrilamiento de un tren de carga que transportaba materiales tóxicos.

El tren era propiedad de la empresa Norfolk Southern, lo que originó el derrame de químicos peligrosos, que a la postre fueron quemados con la intención de limpiar la zona.

Esto provocó la muerte de miles de animales y la contaminación en los lagos, ríos y en la calidad del aire, varios testigos aseguraron que la vía del tren se encontraba en un mal estado y que no había mantenimiento. Según señalan las autoridades está habría sido la principal razón del descarrilamiento.

El impacto Ambiental del accidente.

El descarrilamiento del tren fue un problema para la fauna que rodea la zona donde acontecieron los hechos de este catastrófico y terrible accidente, que ocasiono según informan varios medios la muerte de 45000 animales que se encontraban donde esto aconteció.

Las autoridades reportan que el radio de el material toxico que el tren transportaba cubrió un radio de aproximadamente ocho kilómetros. Los esfuerzos por limpiar la zona continúan en East Palestine por medio de una investigación federal. Sin embargo, otras personas del ODNR aseguran que las especies que murieron no fue a causa de esto, además que las especies acuáticas fallecidas, no estaban en peligro de extensión, si bien no podemos estar seguros, es claro que algo se oculta ya que es evidente la contaminación que hay en el ambiente de la zona, como el agua, aire y flora. 

Aunque esta organización también menciono que se encontraron peces vivos en esta zona, pero no podemos estar seguros
Trabajadores medioambientales colocan barreras en un arroyo cercano al lugar del descarrilamiento del tren en East Palestine, Ohio.Credit...Gene J. Puskar/Associated Press.

  La filial de Virginia Occidental de American Water, que presta servicios de abastecimiento de agua en 24 estados, declaró el 12 de febrero que no había detectado ningún cambio en el agua de su toma del río Ohio. Aun así, la empresa instaló una toma secundaria en el río Guyandotte por si fuera necesaria una fuente alternativa. La filial, que abastece a más de medio millón de personas, dijo que también había mejorado sus procesos de tratamiento.En concreto, según informaron medios como The Guardian, al menos 50 de los vagones descarrilados, de un total de 100, transportaban la sustancia de cloruro de vinilo.
Se trata de químico que se utiliza principalmente para la fabricación de plásticos y que podría complicar lo acontecido, por ello, las autoridades de Ohio ordenaron una quema controlada de la sustancia para evitar el riesgo de explosiones más graves, según el mismo medio.


A este punto ya se conocen las causas que originaron esté accidente. Los investigadores han dispuesto de los registros de la caja negra del tren, otras grabaciones y entrevistas para elaborar su informe.

El tren tóxico de Ohio descarriló cuando los operarios estaban tratando de frenar, poco antes, una señal de alarma había sonado alertando del sobrecalentamiento de las ruedas de uno de los vagones, según los informes brindados por las autoridades ferroviarias.

El tren descarriló cuando acababa de atravesar East Palestine, el límite oriental del Estado. Justo en el límite con Pensilvania. El tren “32N” estaba compuesto por dos locomotoras de cabeza, 149 vagones y una locomotora de potencia distribuida situada entre los vagones 109 y 110, respectivamente

Habitantes de East Palestine fueron evacuados de sus hogares tras el descarrilamiento del tren de Norfolk Southern.

El detector de defectos en la vía, o detector de cojinetes calientes (HBD), transmitió un mensaje de alarma audible crítico indicando a la tripulación que redujera la velocidad y detuviera el tren para inspeccionar un eje caliente.

La investigación ha mostrado que el tren circulaba con los frenos activados cuando pasó junto a un detector de defectos cerca de East Palestine, en el punto kilométrico 49,81.


Según la investigación, circulaba a unos 76 kilómetros por hora antes del descarrilamiento, por debajo de la velocidad máxima autorizada de unos 80 kilómetros por hora, durante esta des aceleración, el maquinista aumentó la activación del freno dinámico para reducir aún más la velocidad y detener el tren.

El informe apunta, por tanto, al sobrecalentamiento de un cojinete de rueda de uno de los vagones, en línea con lo adelantado por las autoridades. Cuando el tren estaba ya tratando de detenerse, se activó el freno de emergencia, puede que precisamente como consecuencia del descarrilamiento.

Según el informe, el freno de emergencia puede activarse cuando un tren experimenta una separación que desconecta las mangueras de los frenos de aire entre vagones.

Entre las partes del tren que se salieron de la vía, había 11 vagones cisterna que transportaban los materiales peligrosos que posteriormente fueron los que se incendiaron, con la intención de limpiar la zona del derrame, alimentando fuegos que dañaron otros 12 vagones no descarrilados.

Se estableció una zona de evacuación de una milla alrededor del lugar del descarrilamiento que afectó a unos 2.000 residentes. No hubo que lamentar víctimas mortales ni heridos. 


Aunque las pérdidas económicas para la empresa Norfolk Southern son millonarias, esto no se compara con las consecuencias ambientales que se han generado en la zona del desastre, tampoco se sabe cuáles serán las consecuencias ambientales que que se originaron después de esté accidente, ya que las cantidades de agentes químicos tóxicos que fueron arrojados al ambiente es inmensa.

Aunque han pasado días de este desastre se sabe que las consecuencias cada vez son mayores, pero sobre todo graves al paso del tiempo. Estos síntomas se presentaron dos semanas después del descarrilamiento, los informes clínicos han mostrado una creciente en pacientes con síntomas como dolores fuertes de cabeza y mareos.


Con este incidente los peligros de salud van desde erupciones cutaneas, hasta un grave cancer de higado.



Sol Gil. Ángel Guijosa.

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