Cultura

“Al son que me toquen” llega a Hermosa Provincia

Éxito rotundo del programa cultural de Guadalajara.



Parte del Ballet Folclórico de Guadalajara

Con motivo de las celebraciones por el 481 aniversario de la fundación de la Perla Tapatía, el viernes 23 de marzo el Mariachi Ciudad de Guadalajara y el Ballet Folclórico de Guadalajara se presentaron en el auditorio del Centro Cultural y Recreativo SJF (CCRSJF), ubicado en la colonia Hermosa Provincia.

 

En punto de las 19:00 h dio inicio el evento cultural “Al son que me toquen” programa organizado por el Ayuntamiento de Guadalajara y llevado a la colonia por gestión de la Asociación de Vecinos de Hermosa Provincia y la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México.

 

Desde las 18:00 h, vecinos de Hermosa Provincia, con entusiasmo evidente y con pasos presurosos, comenzaron a llegar al auditorio del CCRSJF ubicado en la calle Jordán Sur 3454 de la misma colonia.

El auditorio lucía limpio y estaba muy iluminado. Las faldas del escenario estaban adornadas de flores de colores primaverales y alusivas al folclor mexicano. Todo parecía haber estado listo desde días antes.

 

A las 19: 00 h subieron al escenario Eli Muños García, Joshua González Martínez y Adriel Manjarrez, los dos primeros, conductores del evento; y Adriel como intérprete de Lengua de Señas Mexicana (LSM). El público los recibió con efusivos aplausos. Eli Muños dio inicio al evento agradeciendo, a nombre de los organizadores, la presencia del público; acto seguido, Joshua González contextualizó diciendo: “El gobierno de Guadalajara promueve la cultura en la Perla Tapatía, por lo que creó 'Al son que me toquen', un programa que nació en octubre del 2021 con el objetivo de sumar a la reactivación cultural y para acercar contenido cultural de primera clase a diferentes zonas de nuestra ciudad”.


                                                                            Asistentes aplauden en el auditorio del CCRSJF

Los dos conductores, llenos de carisma y siempre con una sonrisa en el rostro, animaron aún más a los ya animados espectadores. “Sin más preámbulos entonces, recibamos con un caluroso aplauso al Mariachi Ciudad de Guadalajara”, dijo Eli Muños. El público compuesto por personas de todas las edades recibió con entusiasmo al conjunto musical tapatío.

El mariachi fundado en mayo de 1989, inició su participación interpretando “El Siquisiri” y fue enmarcado por una serie de silbidos, aplausos y gritos de alegría por la comunidad de Hermosa Provincia, presente en el auditorio.

 

A las 19:21 h Joshua González subió de nuevo al escenario para invitar al público a darle la bienvenida al Ballet Folclórico de Guadalajara. El conductor pronunció una breve semblanza de la amplia trayectoria del Ballet y, comentó, “los artistas que hoy nos acompañan, son solo una parte del conjunto de bailarines y bailarinas que conforman el Ballet Folclórico de Guadalajara”. Al término de su intervención, el Ballet inició su acto bailando la Estampa de Nayarit.

 

Durante esta participación llena de pasión, de maraqueo de tarimas y de movimientos estilísticamente coordinados, el Mariachi Guadalajara interpretó “Joya Nayarita”. La Estampa Nayarita duró alrededor de ocho minutos y, mientras se desarrollaba, el público no dejaba de silbar, gritar y admirar a los conjuntos artísticos.

 

Alrededor de las 19:40, después de recibir incontables aplausos, el conjunto dancístico inició con la siguiente Estampa del programa: la Estampa de Michoacán. El inicio fue impactante. Tanto que el público se puso de pie y la algarabía parecía no tener límites. Esta participación tuvo una duración de once minutos.

 

Cerca de las 20:00 h los dos conductores subieron al escenario y avisaron que habría un receso de quince minutos. Durante este intersticio, las luces del escenario se apagaron y en las gradas del auditorio se escuchaban las voces de algunas personas comentando lo presenciado; otras se encaminaron a la zona de snacks para comprar refrescos o botanas.

 

A las 20:18 h se encendieron de nuevo las luces y aparecieron en el escenario el Mariachi y el Ballet. Todos se regocijaron y aplaudieron con emoción. Aunado a esto, Mariachi y Ballet continuaron con el espectáculo al ofrecer más muestras de su magia artística: los músicos tocaron “En las espuelas de Amozoc” y el Ballet bailó la Estampa de Puebla.

 

Para finalizar el espectáculo, alrededor de las 20:30 h los conductores anunciaron el siguiente número: Estampa de Jalisco. Todos aplaudieron y el mariachi interpretó la famosísima canción “Es La negra”. Fue un excelente cierre de estos números desempeñados de manera magistral.

A las 20:41 h, habiendo terminado la asombrosa interpretación de músicos y bailarines, el público pedía que el show continuara, mostrando de este modo el completo agrado de lo que habían presenciado. Sin embargo, no hubo más número qué presentar, pero la sensación que quedó en el ambiente fue de gusto absoluto.

Los conductores invitaron al escenario a Mizraim Alonso Hernández, presidente de la Asociación de Vecinos de Hermosa Provincia y a Jacob Zamora Arias, presidente de APEM Jalisco. Alonso Hernández tomó el uso de la voz y agradeció la presencia del público, la participación de los dos conjuntos artísticos y a todos los involucrados en la organización del evento.

Cuando el presidente de la Asociación de Vecinos concluyó sus agradecimientos, anunció la entrega de reconocimientos a comerciantes destacados de la colonia. Los comercios reconocidos fueron los siguientes: Panificadora San Francisco, Carnicería Familia Sánchez, Pinturas Sandy, Aguas frescas Los Velázquez, Lonchería Familia Morales, Tamales Familia Aguilera. Un representante de cada comercio subió al escenario para recibir su reconocimiento por mano del presidente de APEM o del presidente de la Asociación de Vecinos.

Siendo alrededor de las 21:00 h, los conductores dieron por terminado el evento. Los asistentes comenzaron a tomar fotos, a buscar a los artistas o a conversar entre ellos. Todo terminó de manera exitosa.

El mariachi y el ballet folclórico forman parte de nuestra cultura tapatía y qué bueno que el gobierno de Guadalajara y organizaciones de la sociedad civil busquen compartirla con diferentes sectores de la sociedad.

 

Lourdes González, titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, ayer en la rueda de prensa celebrada desde las instalaciones de la Secretaría de Cultura del estado, confirmó que “el programa ‘Al son que me toquen’ continuará todo este año conforme al calendario que se había previsto desde el año 2022. Afirmó que “los programas culturales del gobierno de Jalisco, llegarán hasta el último rincón del estado. ¡Se los aseguro!”

 

JE

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La ley Volstead: La prohibición que marco la historia. Reportaje